Alfaro-Manrique Atelier es un estudio de multidisciplinar de consultoría, arquitectura y diseño especializado en el sector hospitality y residencial liderado por Gema Alfaro y Emili Alfaro. En su haber tiene la redacción y ejecución de numerosos proyectos de diferentes escalas y conceptualizaciones en que predomina una narrativa vinculada al concepto definido con el cliente, el discurso del edificio o del lugar y la reinterpretación mediante el dominio del diseño contemporáneo de los paisajes autóctonos que el cliente desea encontrar al acercarse a una localización. Llevamos la experiencia que el cliente busca a la arquitectura y el diseño.

Nuestro principal objetivo es representar y diseccionar de alguna manera el momento en que vivimos, cómo darle forma y diseñar sus usos e imaginarios.  Por otra parte, evidentemente, interpretar las necesidades y la identidad del proyecto que demanda el cliente acompañándole en la búsqueda de soluciones desde el diseño para comunicarse con un entorno con premisas cada vez más difusas.

Este enfoque procura aportar una respuesta a la sociedad de cómo enfocar nuevas realidades desde el proyecto arquitectónico, condicionadas por el momento presente, las ubicaciones o los contextos generales. Actualmente, los últimos acontecimientos vividos han supuesto una aceleración de tendencias que ya venían manifestándose y que ponen evidencia el profundo cambio que está teniendo la sociedad y por tanto el espacio construido que la formaliza.

La tecnología, que procuramos esté presente desde el silencio, que no sea perceptible, la sostenibilidad, la mayor presencia de la naturaleza y su representación, el enfoque más holístico de los proyectos, son actualmente condicionantes de partida de cada uno de los retos de diseño que abordamos.

Desde la pandemia si percibimos tanto en el entorno vinculado al diseño como en nuestro propio trabajo una vuelta a lo esencial, a un enfoque más emocional de los proyectos. Si la tecnología ha estado representada hasta el momento por un diseño de cierto cariz contemporáneo, esa contemporaneidad la acercamos más en la actualidad a todo lo que representa lo natural, lo artesanal, lo que nos vincula al origen y a cierta necesidad de sinceridad material.

Actualmente en el estudio estamos con proyectos en desarrollo o en fase de obras en casi todo el estado, desde edificios de usos mixtos residencial y turístico en Donosti y en Málaga a intervenciones en edificios existentes para un resort en Costa Adeje en Tenerife o la adecuación de las envolventes en Benidorm, así como edificios residenciales built-to-rent en Madrid. También, en la pequeña escala, desarrollando un delicado proyecto de Turismo Km0 en una localidad cercana a Madrid.