En Zooco buscan diseños conceptuales, atemporales y auténticos en su materialidad. Conceptuales porque consideran al concepto como el gran pilar del proceso. Atemporales por su vocación de perdurar en el tiempo, alejados de modas o tendencias. Y autenticidad porque entienden que la naturaleza del material aporta honestidad y verdad al proyecto.

BIOGRAFÍA

Zooco es un estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño e interiorismo funda­do en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martí­nez, con sedes en Madrid y Santander. Su trabajo durante estos diez años abarca más de 50 obras publicadas en medios especializados nacionales e internaciona­les. Recientemente han sido incluidos en la lista Forbes España de los profesionales más creativos del momento. Su filosofía consiste en abordar cualquier tipo de en­cargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aportando soluciones arquitectónicas que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Nuestro ADN viene heredado de nuestra formación como arquitectos en la ETSAM, escuela en la que nos inculcaron la búsqueda de un proceso creativo muy conceptual y con pocas concesiones a lo acceso­rio o superficial. Esta manera de enfocar el diseño nos ha sido de gran utilidad en nuestro desarrollo profesional, pues significa para nosotros un proceso único para abordar proyectos de diferente índole. Busca­mos diseños conceptuales, atemporales y auténticos en su materiali­dad. Conceptuales porque consideramos al concepto como el gran pilar del proceso. Atemporales por su vocación de perdurar en el tiempo, alejados lo más posible de modas o tendencias. Y autenticidad en sus materiales, porque entendemos que la naturaleza del material aporta honestidad y verdad al proyecto.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

El tipo de cliente que entra en el estudio hoy en día suele buscar una imagen fuerte para su proyecto, que perdure en el recuerdo del usuario o visitante. Dada la ingente cantidad de información que todos recibimos sobre diseño y arquitectura, muchas veces el cliente viene con ideas ex­tremadamente preconcebidas, muchas de las cuales no se corresponden con las necesidades del encargo. Nuestra labor, entre otras, consiste en buscar un acuerdo entre lo que el cliente quiere y lo que necesita.

PROYECTOS EN CURSO

Ahora mismo tenemos proyectos de diferentes escalas y tipologías, desde un bloque de viviendas en Santander hasta la reforma de una pequeña vivienda para un pintor en Madrid. Asimismo, estamos co­menzando el diseño de dos viviendas unifamiliares, una en Pozuelo (Madrid) y otra en Escalante (Cantabria) y dos restaurantes, uno en San Sebastián y otro en Madrid capital.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

El futuro de la profesión es inquietante e impredecible, de acuerdo con la situación actual, pero no por ello menos interesante. Es posible que la pandemia genere o esté generando un conjunto de cambios sobre la manera de vivir los espacios sin precedentes desde el movimiento mo­derno. Como arquitectos y diseñadores, resulta motivador ser conscien­tes de que vienen tiempos de cambio a los que hay que dar respuestas desde ópticas desconocidas hasta el momento.

Una de las consecuencias positivas de esta crisis, es la puesta en valor que el ciudadano medio ha hecho de sus espacios domésticos. Ha descubierto de primera mano, obligado por los confinamientos, cómo el diseño puede mejorar tu calidad de vida de forma determinante. La popularización del diseño de espacios domésticos ha sufrido un avance sin precedentes durante estos meses de pandemia. La revitalización de los entornos rurales, los espacios de recursos compartidos y oficinas, o el cada vez más demandado espacio exterior en la hostelería y restaura­ción, son sólo algunos de los muchos retos a los que tenemos que dar respuesta a corto plazo.