Oliveras Boix Arquitectes

BIOGRAFÍA

Oliveras Boix Arquitectes es un despacho con sede en Barcelona, fundado en 2003 por dos hermanos: Núria y Jordi Oliveras Boix. Desde entonces han desa­rrollado encargos tanto de obra nueva como de rehabilitación, principalmente para la administración pública. Algunos de los más destacados han consistido en intervenciones sobre edificios existentes, como el Conjunto multifuncional de equipamientos Alchemika o la Rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Mont­bau. Su modo de proyectar sitúa al usuario en el centro de un proceso creativo y de investigación en que el trabajo con las preexistencias, el interés por el detalle y la optimización de los recursos juegan un papel clave. Entre otros han sido finalis­tas a los Premios FAD y Premio Ajac Jóvenes Arquitectos.

OFICINAS

Barcelona

http://www.oliverasboix.com/

 

PROYECTOS

Sin proyectos todavía...

ALGUNAS PREGUNTAS

Rigor, precisión y compromiso son algunos de los principales valores de este despacho barcelonés que presta una especial atención a los procesos constructivos, al usuario final o a la variable económica; aspectos clave en su compromiso con una arquitectura responsable.

 

PROYECTOS EN CURSO

Acabamos de finalizar el Ateneu de Fabricació de Gràcia, un nuevo equipamiento dedicado a la fabricación digital que ocupa una antigua nave industrial en Barcelona. Actualmente están en marcha las obras de rehabilitación de la masía de Can Carol, en el barrio de Vallcarca, que se tranformará en un nuevo casal para los vecinos. Estamos trabajando también en el proyecto de Can Carreras, otra masía en el barrio de Nou Barris, que va a transformarse en una guardería y un centro de atención a la infancia. En breve tenemos previsto iniciar las obras de la nueva Iglesia de Son Dameto en Palma y de una promoción de 11 viviendas de protección oficial en Manacor para el IBAVI.

 

"La administración demanda hoy una arquitectura de calidad, de alta eficiencia energética, fiable, ajustada en coste económico y también ambiental. "

FUTURO DE LA PROFESIÓN

El número de agentes y especialistas que han ido incorporándose al proceso proyectual y constructivo ha crecido y sigue creciendo de forma exponencial. La coordinación de todos estos equipos multidisciplinares y sus conocimientos parciales, fragmentados, se ha convertido en una tarea de enorme complejidad. Creemos que el arquitecto es el único profesional capaz de gestionar, coordinar y liderar estos procesos desde una óptica transversal gracias a su peculiar formación de carácter gene­ralista, que mezcla la técnica con las humanidades.

 

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Probablemente algunos de nuestros principales valores tengan más que ver con una actitud que con la arquitectura en sí misma: rigor, precisión, compromiso… Haber crecido profesionalmente en un contexto de crisis económica es un aspecto que nos ha condicionado notablemente y que constituye un “gen” común de nuestra generación arquitectóni­ca. La atención a los procesos constructivos, al usuario final o a la varia­ble económica son aspectos clave en ese compromiso necesario para poder hablar de una arquitectura responsable.

 

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

En nuestra experiencia trabajando principalmente para la administra­ción pública, hemos visto como en los últimos años se han ido incorpo­rando a las bases de los concursos nuevos requerimientos y criterios especialmente relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. La administración demanda hoy una arquitectura de calidad, de alta eficiencia energética, fiable, ajustada en coste económico y también ambiental. Nosotros tratamos de dar respuesta a todas estas demandas como parte del compromiso del que hablábamos. Incorporar todas estas variables desde el inicio del proceso de diseño resulta básico.