Israel Alba Estudio

BIOGRAFÍA

Arquitecto desde 2000 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Ma­drid (ETSAM) y Doctor Arquitecto Cum Laude desde 2015 (UPM). Miembro de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) desde 2016 y Certified PASSIVE HOUSE Designer desde 2018. En el año 2000 funda la firma que lleva su nombre con sede en Madrid. Docente en la URJC (Madrid) y en la SUNY (Buffalo, EE.UU.). Imparte conferencias en Malasia, Brasil, Argentina, Italia, México y España. Su trabajo ha recibido premios como: Premio COAM, Premio MATCOAM Sostenibi­lidad, Premio NAN; Architizer A+ Awards; XBIAU; AZ Awards; PID Global Awards; Europe 40 under 40; Philippe Rotthier European Prize of Architecture; EXPOSYNERGY A.PRIZE; ULI Europe Award.

OFICINAS

Madrid

PROYECTOS

ALGUNAS PREGUNTAS

En este despacho madrileño están convencidos de que a través de su trabajo aportan valor añadido, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas. Operan en equipo de manera multidisciplinar y transversal, desplazándose a través de la actividad profesional, docente e investigadora.

 

PROYECTOS EN CURSO

Actualmente estamos desarrollando proyectos de diferentes tipologías, programas y escalas, entre los que destacan el Estadio El Plantío en Burgos, en colaboración con EIC, la sede para Cruz Roja en Colmenar Viejo, Madrid, o un conjunto residencial de 130 viviendas en Granada, en colaboración con Ingennus Urban Consulting y Arias Recalde Taller de Arquitectura. Todos ellos han sido fruto de concursos ganados, una manera de entender la profesión y conseguir encargos que hemos desarrollado desde el primer día.

 

"Diseñamos y construimos el escenario cotidiano de nuestra sociedad, lo que conlleva una gran responsabilidad."

 

FUTURO DE LA PROFESIÓN

Es importante mantener estructuras colaborativas, abiertas, flexibles y con capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, que entiendan la arquitectura como un proceso de diseño responsable que combina técnica, cultura y sociedad. Estas características permitirán abordar pro­yectos de diferentes escalas y programas con solvencia y garantía. Siempre necesitaremos pasión y emoción en nuestras vidas y las grandes empresas no pueden ocupar todos los huecos. La especialización es la Arquitectura. Somos optimistas.

 

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Cada proyecto es único y cada contexto es diferente. Por tanto, no buscamos un lenguaje concreto sino dar una respuesta precisa, basada en las necesidades de nuestros clientes y en la idea de que diseñamos y construimos el escenario cotidiano de nuestra sociedad, lo que con­lleva una gran responsabilidad. Estamos convencidos de que a través de nuestro trabajo aportamos valor añadido, capaz de mejorar la cali­dad de vida de las personas. Operamos en equipo de manera multidis­ciplinar y transversal, desplazándonos a través de la actividad profesio­nal, docente e investigadora.

 

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

Innovación (ideas) a través del diseño responsable y una atención más personalizada para un cliente cada vez más formado y con mayores conocimientos. Tras unos años de incertidumbre y cambios, también demanda la profesionalización de todos los agentes, siendo el arquitec­to el que acompaña en todo el proceso y lo hace realidad a través de una visión global. Nuestro objetivo, como decía, es mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra formación lo permite, siempre que nos dejen hacerlo. Y, sobre todo, necesita confianza frente a tanta tecnología y a tantos números. Esto no es la primera vez que pasa en la historia de la humanidad. Respetamos todas las opciones.