Desde la práctica diaria a pie de obra, la reflexión proyectual y la continua puesta al día, Díaz & Díaz Arquitectos proponen una arquitectura contemporánea orientada a valores como integración medioambiental, sostenibilidad, eficiencia energética, economía, racionalidad y rigor constructivo.

BIOGRAFÍA

Díaz & Díaz Arquitectos, dirigido por Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra, tiene oficinas abiertas en A Coruña y Madrid. Han ganado premios y concursos en los diversos campos de su actividad: Obra Nueva, Rehabilitación, Urbanismo e Interiorismo. Desarrollan una amplia gama de trabajos, tanto de obra pública como de obra privada, que abarca desde edificios institucionales, administrati­vos o dotacionales hasta la vivienda colectiva o singular. Algunos de los traba­jos terminados en los últimos años son: Nuevo Edificio de Juzgados en Ponte­vedra, Rehabilitación y reestructuración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Nueva Lonja del Puerto de Ribeira (A Coruña), Edificio de control del Puerto de Ferrol, Aparcamiento público para el Centro Oncológico y Hospital Materno-Infantil de A Coruña, Reforma integral de la Residencia de Mayores de Meixoeiro-Vigo, Hostel en Montepío-Lisboa, 9 vi­viendas unifamiliares en hilera en Meixón Frío-Oleiros (A Coruña).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Desde la práctica diaria a pie de obra, la reflexión proyectual y la conti­nua puesta al día, proponemos una arquitectura contemporánea orientada a valores como integración medioambiental, sostenibilidad, eficiencia energética, economía, racionalidad y rigor constructivo.

Siempre hemos trabajado por una arquitectura contextualizada. Dentro de este planteamiento, la relación con el lugar, la integración en el en­torno físico, sin olvidar los aspectos simbólicos, es prácticamente la primera cuestión que nos planteamos. Perseguimos la sencillez, que sólo se logra tras un proceso de depuración formal que es, necesaria­mente, el correlato de un esfuerzo por la claridad del pensamiento. Para conseguirlo hay que ser riguroso en el análisis, o al menos inten­tarlo, y dejar un espacio para la intuición poética. La sencillez es la manera afortunada de dar respuesta a requerimientos complejos, y posee capacidad de readaptación. Buscamos la sencillez porque para nosotros es la manera de llegar a la belleza y a la utilidad… y también al rigor constructivo y a la economía.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

Lo de siempre: profesionalidad, fiabilidad, plazo y precio. Resolver los problemas y llevar a cabo las tramitaciones, cada vez más complicadas.

PROYECTOS EN CURSO

– Reforma y reorganización del Complejo Administrativo San Caetano. Santiago de Compostela.

– Rehabilitación y cambio de uso de un edificio con catalogación parcial. Calle Alcalá. Madrid.

– Complejo deportivo (piscina, spa, gimnasio y pista polideportiva) en El Castrillón. A Coruña.

– 49 viviendas unifamiliares adosadas en San Marcos -Santiago de Compostela.

– 111 viviendas, trasteros y garajes en Parque Eirís-A Coruña.

– 45 viviendas, trasteros, garajes y locales en Rúa Malvar Figueroa – Pontevedra.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

La crisis que afecta a todo el país, y de manera específica a la construc­ción y al colectivo profesional, nos obliga a ser tremendamente críticos con todo lo sucedido en el último decenio. Pero somos optimistas. A grandes males, grandes remedios. Sin duda, en los momentos de crisis resulta imprescindible ser más creativo y a la vez más profesional. Ten­dremos que dar más por menos. Las oportunidades de desarrollar proyectos a gran escala se reducirán drásticamente en el futuro. De hecho ya estamos en ese futuro. Habrá que centrarse más en la reha­bilitación y en la sostenibilidad.