Basan su arquitectura en valores como el contexto, la calidad espacial, la universalidad de las formas, y prestan una especial atención por la materialidad y la resolución constructiva, En bxd arquitectura se interesan por conceptos como seriación, métrica, repetición o sistematización que les llevan a una arquitectura atemporal y fácil de construir.

BIOGRAFÍA

bxd arquitectura con sede en Barcelona, está liderado por los arquitectos Fran­cesc Buixeda y María Barcina. Francesc Buixeda es arquitecto por la ESARQ-UIC e Ingeniero Técnico por la UPC. Tras colaborar en sus inicios profesionales con Idom-ACXT y con Juan Trias de Bes, funda en el año 2008 el estudio bxd arqui­tectura. María Barcina es arquitecta por la ETSAB-UPC. Con una experiencia de más de 20 años en proyectos arquitectónicos de gran envergadura del ámbito hotelero y residencial, desde 2008 compagina el trabajo de arquitecta con la ta­rea docente en la ESARQ-UIC.

En la actualidad cuenta con un sólido equipo de arquitectos con amplia expe­riencia en el desarrollo de proyectos y la dirección facultativa de las obras, que trabajando en estrecha colaboración con las ingenierías forman el equipo multi­disciplinar, versátil y preparado para afrontar proyectos de tipologías, escalas, y complejidades diversas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Creemos que Bxd arquitectura se caracteriza por el rigor en todo el proceso proyectual desde la concepción de la idea, hasta su materialización. Basamos nuestra arquitectura en valores como el contexto, la calidad espacial, la universalidad de las formas, y prestamos una especial atención por la materialidad y la resolución constructiva. Conceptos como seriación, métrica, repetición o sis­tematización nos permiten controlar los costes y los plazos de obra y hacer una arquitectura sincera, elegante y atemporal.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

A nuestros clientes les interesa especialmente: una arquitectura atempo­ral capaz de identificarles, un alto grado de solvencia técnica, una buena gestión del control del coste y plazo de ejecución de la obra, y una buena gestión de permisos y licencias. Creemos que valoran de nuestro estudio nuestro nivel de implicación en el proyecto, y nuestra capacidad de ges­tionar los recursos disponibles para sacarles el máximo partido.

PROYECTOS EN CURSO

Tenemos obras acabadas recientemente, como el Hotel Terra con 152 habitaciones situado en la Plaza España de Barcelona, los edificios Tasman de 65 viviendas en Sant Just Desvern, y el Hotel Ona Sóller Bay situado en el Puerto de Sóller (Mallorca). Tenemos obras en curso como las torres Bagaria de 166 viviendas en Cornellà de Llobregat, dos edificios de viviendas en Sitges o una escuela construida con “estándar post-COVID” en el municipio de l’Arboç (Tarragona). Y actualmente estamos desarrollando proyectos como el edificio de co-living con 200 alojamientos en La Catalana de Sant Adrià del Be­sós, una escuela infantil totalmente industrializada en El Vendrell (Tarragona) o el edificio de viviendas en la Av. Gaudí número 1 frente a la Sagrada Familia de Barcelona.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

Vemos el futuro de nuestra profesión con optimismo, dos fuertes crisis marcaran los inicios de estudios jóvenes como el nuestro.

Pensamos que la crisis financiera obligó a nuestra generación a entender que ante la escasez de recursos en el centro del proyecto deben estar las personas y no el arquitecto.

Y la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia, está sirviendo a nuestra sociedad para tomar consciencia sobre el espacio donde vivimos y poner en valor las cualidades que lo hacen mejor.